viernes, 8 de agosto de 2014

Mejorando la oficina

Si, ya sé que en este blog les cuento sobre mi casita y algunas locuras culinarias que muchas veces resultan deliciosas y en otras ocasiones no tanto (semilla de mango aun te recuerdo) pero en esta ocasión les contaré sobre una mejora que hicimos en la oficina.

Sé que en la mayoría de las oficinas se ven papeles por aquí, impresiones por allá y en mi trabajo no somos la excepción lo malo es que muchas de estas impresiones o papeles terminan en un bote de basura. Con esto no le hacemos ningún bien a nadie, primero porque se tienen que comprar más papel para volver a generar más hojas impresas o documentos y segundo se genera más basura contribuyendo al deterioro ambiental.

Y pues como este blog habla sobre ecología o bueno eso intento, aquí les comparto algunos tips para ayudar a minimizar la producción de basura en sus oficinas y hogares.

1) Pidan a sus bancos, proveedores y a los de los servicios como agua, luz, teléfono que les envíen sus estados de cuenta y/o facturas por correo electrónico, es más fácil que no se les pierdan y tienen la facilidad de consultarlos en varios dispositivos.

2) Eviten en la medida de lo posible imprimir documentos innecesarios, ustedes ya saben que documentos realmente son necesarios tenerlos impresos y que documentos fácilmente se pueden enviar y revisar con el jefe sin la necesidad de tenerlos en físico, acuérdense que siempre hay varias versiones de un documento, reporte o contrato, no es necesario tener todas esas versiones alojadas en tu escritorio.

3) Reutiliza y Recicla ya saben las palabras mágicas en el mundo ecológico con R. 

Y relacionado al punto 3 les cuento lo que paso en mi trabajo, hace unos meses tuvimos que imprimir una serie de documentos para un archivo en la oficina y el problema que se generó fue que se imprimieron unas copias de más, generando mucho papel "basura" lo cual fue muy molesto porque no lo quería tirar (ya que es bastante) pero me generaba mucho espacio en mi lugar. 



Así que decidí mandarlo a las hojas reciclables y es ahí donde entró mi compañera Gaby al rescate. A un lado de nuestra impresora se encontraba el lugar perfecto para estas hojas pero ya saben nunca son vistas y a la gente se le olvida que existen por lo tanto no las usan y eso lo solucionamos de una manera muy sencilla, un organizador de documentos, un fólder de un color vistoso o cartoncillo duro y un mensaje impreso en una hoja reciclada.

Lo primero que hicimos fue conseguir el cartón duro, como no teníamos reutilizamos un folder azul que estaba guardado y digo reutilizamos porque ya se había usado con anterioridad. Gaby se encargo de cortar un cuadro lo suficientemente grande para que ahí pudiéramos pegar el mensaje que hice en la computadora e imprimí sobre una de esas hojas "basura"  y después pegamos el cartoncillo con el mensaje a una caja organizadora de documentos (que también teníamos guardada) quedando como resultado lo siguiente.


Esto lo pusimos a un lado de la impresora para desocupar el espacio que ocupaban en mi escritorio y que a los compañeros les sea más fácil ubicarlas y se animen a usarlas, además se agrego un pequeño organizador de carrusel, con unos cuantos clips, post it y lápices además de una engrapadora para que al momento de ir por una impresión se pueda organizar un poco más rápido.


Les debo unas fotos del antes porque organizamos todo sin que pudiera tomar la foto pero les aseguro que se ve mucho mejor. Ahora esperemos que realmente se utilicen estas hojas porque a mi si me dan más ganas de utilizarlas además mi espacio ya no tiene ese montón de hojas que hacían que se viera más desordenado.

¿Qué les pareció, a poco no les dan ganas de imprimir algo con esas hojas? ¿Qué medidas implementan en su oficina u hogar en pro de la reducción de papel? ¿En qué acostumbran a usar sus hojas reciclables? Los leo en los comentarios.