sábado, 18 de febrero de 2023

Haces composta?

No sé ustedes pero creo que este año, el frío se ha sentido y durado mucho más que otros años, no lo creen? 

Foto de Daniel B de Pexels

Y considero que esto se debe al cambio climático, donde cada año si no ponemos de nuestra parte seguiremos empeorando la situación hasta un punto irreversible, lo cual es triste y muy preocupante, pero como una vez me dijeron: "No te preocupes, mejor ocúpate", así que eso es lo que estamos haciendo en la casita de la esquina, donde ya empezamos a generar mas conciencia en nosotros y en nuestra hija.

Algo muy sencillo que hacemos aquí en casa y que también puedes hacer es, separar los desechos orgánicos verás, la naturaleza es sabia y no desperdicia nada, en el mundo natural cuando una fruta o verdura madura y se cae sin que ningún animal se las coma, éstas naturalmente se descomponen y al hacerlo alimentan la tierra donde cayeron, creando un ciclo constante de nutrición, ya sea a la tierra o a la misma planta. 

Pues bueno, esta plática de primaria es para recordarte de este ciclo y por que es importante separar éstos desechos de la basura que se genera en tu casa, ya que además de contribuir al ciclo de nutrición y regeneramiento natural, evitas contaminar al no mezclarlo con basura que hace que genere gases de efecto invernadero.

Y la verdad es que es muy sencillo, cada vez que cocines y te sobre algo de una verdura o fruta, como una cáscara, el corazón de una manzana, los tallos de los chiles, el gabazo de tus jugos verdes, la verdura o fruta que no te comiste y ya se paso en lugar de tirarla a la basura, lo pones en un bote pequeño con tapa para posteriormente sacarlo a un bote mas grande (con tapa) donde previamente pusiste tierra, papel periódico u hojas/ramas secas de algún árbol y lo mezclas todo para que con el paso del tiempo tengas tu propia composta que puedes poner a tu jardín, regalarla o ponerla en las plantas de tu parque/escuela local, en este último punto con el consentimiento debido para que no te metas en problemas.

Foto de Denise Nys de Pexels

A la composta también le puedes poner los rollos de cartón del papel de baño o las toallas de cocina, el cartón de la cartera de huevos y hablando de huevos las cáscaras de los mismos, asientos de café o té, tortillas de maíz, es importante mencionar que lo que pongas en la composta no debe estar cocinado con aceite o en su defecto sazonado (como en el caso de una salsa la cual son puras verduras molidas o picadas pero ya le agregaste sal o pimienta).

O si no quieres hacer la composta puedes buscar organizaciones locales donde te acepten este tipo de residuos o mejor aun que pasen por el, aqui en mi ciudad hay una organización sin fines de lucro que pasan por tus residuos cada 15 días, hacen la composta y cada 3 meses te entregan una bolsita con la misma, la verdad es una maravilla, simplifican a un mas las cosas, para mi gente local la organización se llama Compostate Bien Mxl y así los puede encontrar en FB para pedir informes y también unirte a las familias que participamos con ellos.

Creo es importante que todos generemos conciencia de lo que estamos haciendo para no contribuir más al problema del cambio climático y ayudar a concientizar a las generaciones que vienen detrás de nosotros con ejemplos claros de que ya nos estamos ocupando.

Qué estas haciendo en tu casa para combatir el cambio climático? Te animarías a hacer composta? cuéntame en los comentarios será un gusto leerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario