Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mes de la prevención contra el cáncer

Pues ya estamos a dos días que se acabe el mes y como saben en este mes se celebra la lucha contra el cáncer y se recuerda a quienes han perdido la batalla contra esta terrible enfermedad. Es importante que siempre lo tengamos presente porque no es un tema de sólo un mes, sino es algo que afecta a muchas familias día con día. 


{Vía}
Y aunque estamos a nada que finalice Octubre, no quise dejar pasar el tema desapercibido y aprovechar Internet para compartir información que creo es valiosa y es por eso que en esta entrada estaré hablando de la AUTOEXPLORACIÓN como medio de detección del cáncer de mamas, ya que entre más pronto se detecte alguna anomalía es mejor. Aquí les dejo algo de información que he encontrado del tema para aquell@s que no la conocían o recordaban.

El cáncer de mama es la principal causa tumoral de muerte en mujeres mexicanas. Solo en 2010 ocasionó más de 5,100 decesos, es decir, 14 por día y 1 cada 1.7 horas.


La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración en los pechos. Se recomienda que la exploración sea periódica, al menos una vez al mes, por lo que hay que programar el tiempo necesario para este momento, es mejor si se realiza 7 días después de haber terminado el periodo menstrual. Se necesita un espejo y un espacio de intimidad.

Aquí va el procedimiento de cómo realizarlo, que podrás encontrar aquí:


Autoexploración de mamas
{Vía}
1. La mujer debe observar sus senos frente al espejo en distintas posiciones. La primera, con las manos en la cintura, presionando firmemente para tensar los músculos del pecho. Luego, ya relajada, se inclinará un poco hacia adelante.

2. Segunda, con ambas manos, detrás de la cabeza.

3. Tercera, vertical, con los brazos colgando a los lados del cuerpo. Cualquier cambio en forma, tamaño o apariencia (incluso si se descubren arrugas, hoyuelos o salpullido en la piel o pezón), debe reportarse al ginecólogo a la brevedad.

{Vía}
4. A continuación, la mujer deberá recostarse, colocando una almohada de apoyo bajo el hombro izquierdo y poniendo el brazo del mismo hemisferio detrás de la cabeza. Con la mano derecha iniciará la exploración.

5. Asimismo, se debe palpar de arriba hacia abajo, del centro hacia el exterior y con movimiento circular, partiendo del pezón. Estos tres últimos pasos deben realizarse también en el seno derecho. Finalmente, cabe recordar que la presencia de una dura, piel más gruesa o cambio en el tejido debe comunicarse al ginecólogo cuanto antes.

6. Con la yema de los tres dedos centrales (índica, cordial y anular), la mujer examinará ejerciendo presión leve, moderada y firme en cada área del seno, parte baja del cuello y axila.

{Vía}
7. Primero se presiona el pezón entre los dedos. La presencia de alguna secreción es motivo de consulta inmediata al especialista.

Como ven es un procedimiento muy sencillo y no quita mucho tiempo pero puede hacer mucho para la persona que se lo realice, así que chicas por favor no dejen de hacerlo y cuídense comiendo muchas frutas y verduras, realizar actividad física, disminuir su consumo de alcohol, beber agua natural y durmiendo sus horas.

Los leo en los comentarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario